Es posible que, con la llegada del buen tiempo, estés pensando en habilitar los espacios exteriores de tu hogar. Ya sea una terraza o un jardín, una de las opciones más populares es la instalación de césped artificial, por su facilidad y múltiples ventajas. Con unos acabados cada vez más realistas y de gran calidad, es una de las alternativas de moda para crear ese rinconcito verde al aire libre que siempre has soñado.
El césped artificial está generalmente compuesto por una serie de fibras de plástico que imitan la hierba y que van cosidas a una base negra de látex o poliuretano. Puede presentarse en forma de rollos precortados o al corte y en formato baldosa. Además, los continuos avances tecnológicos ponen a nuestra disposición numerosos modelos de césped sintético para todo tipo de necesidades y usos.
Por eso, es importante conocer las ventajas y tener presentes una serie de recomendaciones que nos ayuden a elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades. A continuación, te contamos todo lo que debes saber para elegir el más adecuado a tus necesidades.
¿QUÉ VENTAJAS OBTENEMOS CON LA INSTALACIÓN DE CÉSPED ARTIFICIAL?
Ahorro de agua
Al contrario que el césped natural, no es necesario regarlo cada día. Tan solo debemos regarlo esporádicamente para su limpieza y para evitar que las fibras se sequen haciendo que el consumo de agua sea significativamente menor.
Durabilidad y resistencia
Del paso anterior y de las condiciones climáticas donde se encuentra dependerá su durabilidad. No obstante, con el mantenimiento adecuado nos encontramos ante un material cuya durabilidad supera los 15 años de vida.
Mantenimiento sencillo
El mantenimiento de este es muy sencillo y se reduce a la limpieza de hojas, cepillado ocasional y, como vimos anteriormente, humedecerlo de manera esporádica. Y si vas a colocarlo muy cerca de la piscina, elige aquellos con tratamiento anticloro para prolongar su buen estado durante más tiempo.
Se instala fácilmente
Es fácil de colocar y se puede instalar en diferentes superficies como, tierra, cemento o baldosas. Además, últimamente está muy de moda poner césped artificial en las paredes para crear un jardín colgante, dando un ambiente muy original.
Estética cuidada
Su fantástico acabado reproduce el aspecto del césped natural. Esto lo hace agradable a la vista y al tacto. Siendo este último, uno aspecto de los más valorados por los usuarios.
LO QUE DEBO TENER EN CUENTA PARA ELEGIR EL MÁS ADECUADO
Antes de comprar un césped, debemos plantearnos una serie de cuestiones importantes. Saber el lugar donde queremos instalarlo, si será un lugar muy transitado, si estará cerca de una piscina, si tenemos mascotas o será una zona de juegos para los niños. Una vez aclaradas estas dudas, es hora de escoger teniendo en cuenta las diferentes características de los que dispone un césped artificial.
Longitud o altura
Uno de los aspectos más importantes es saber dónde lo vamos a instalar. Si lo queremos para una terraza debemos elegir un césped que sea fácil de limpiar con o sin aspiradora, por ello escogeremos uno cuya longitud sea superior a 40 mm.
Si, por el contrario, lo queremos instalar en un jardín, será ideal decantarnos por aquel que parezca más natural. En este caso debemos escoger uno con longitud de entre 30 y 50 mm.
Tonalidad y textura
Cuanto más realista mejor. De ello dependerá la mezcla de colores y texturas. En algunos casos se consigue un gran realismo con la mezcla de diferentes tonalidades verdes, marrones o beiges. En gran medida, de esto dependerá el precio del producto. Si el realismo o la naturalidad no es relevante a la hora de decidir, los modelos con una sola tonalidad serán los que buscamos.
En cuanto a textura hay que tener en cuenta que debe ser suave, pero también resistente. No es recomendable escoger modelos finos para lugares transitados. Si, en cambio, lo queremos para zonas decorativas, el más adecuado será con filamentos finos.
Número de puntadas
A mayor número o cantidad de puntadas, más acolchado será y mayor será su calidad. Este número de puntadas puede variar entre unos pocos miles y veinte mil.
Como has comprobado, el mundo del césped artificial es amplio y tiene sus particularidades. Esperamos que esta información te haya servido de ayuda para conocer un poco más sobre este tipo de producto.
Y, recuerda, en Chafiras contamos con un equipo de profesionales técnicos y asesores dispuestos a resolver, de forma personalizada, todas las dudas que puedan surgir.
Además, todo lo necesario para la instalación de césped artificial puedes encontrarlo en www.chafiras.com y en nuestras tiendas físicas de San Miguel y Adeje.