Muchas veces rechazamos la idea de disponer de una piscina por la hipótesis de consumo de agua que supone o por el esfuerzo de cuidado que requiere. No obstante, establecer y realizar el mantenimiento de la piscina puede resultar incluso relajante si decides hacerlo tú mismo, siempre y cuando te encuentres informado y emplees correctamente las pautas y tareas adecuadas. A continuación, te ofrecemos una serie de factores genéricos a tener en cuenta para el correcto mantenimiento de piscinas, y a su vez, evitar el consumo excesivo de agua.
Recuerda que antes de proceder con la dosificación de cualquier tipo de producto debes tener en cuenta puntos importantes como el volumen y el aspecto del agua.
Desinfección
Desinfectar el agua de la piscina y la zona de baño es una cuestión clave. El tratamiento principal para este proceso es la cloración y para ello, puedes utilizar tanto cloro en pastillas como granulado, siempre aplicado a través del skimmer y siguiendo las instrucciones del fabricante. Para las piscinas desmontables, utiliza una boya flotante para que el compuesto no entre en contacto con el plástico.
Existen otros tratamientos de desinfección alternativos como la utilización de oxígeno activo en lugar de cloro que nos ofrecerá el mismo resultado, manteniendo, además, la calidad del agua de forma inocua e inodora.
De igual forma, puedes optar por otras opciones como equipos de desinfección salinos que permitan generar cloro natural a partir de sal libre de químicos, alguicidas o productos de hibernación para mantener la piscina cuando no la utilices.
Valor de PH
La regulación del PH es un factor esencial en el mantenimiento de piscinas ya que la funcionalidad de tratamientos como el cloro depende mucho de este, y, sobre todo, por la reacción que puede suponer en los bañistas. El PH indica el valor de exceso de acidez o alcalinidad del agua en una escala del 0 al 14. El valor ideal para que la piscina disponga del PH correcto debe situarse entre 7.2 y 7.6.
Para evaluar este índice, podemos utilizar equipos o kits de análisis y para regularlo, productos químicos reductores o elevadores. Normalmente y por su naturaleza, el agua tiende a adquirir propiedades alcalinas, es decir, a aumentar su PH.
Limpieza
Mantener las superficies y elementos libres de suciedad y microorganismos es tan importante como la desinfección del agua. Realiza un lavado constante y en profundidad de filtros, fondos, medianías y elementos (paredes, escaleras, barandillas, rejillas, etc.) para que el agua no se vuelva turbia debido a las partículas en suspensión. En este último caso, puedes utilizar un floculante para disolverlas. Si no dispones de mucho tiempo para este proceso, también puedes optar por un limpiafondos automático.
Para los alrededores, utiliza productos como fungicidas que eviten la proliferación de hongos invasivos.
Control constante
Una de las mayores virtudes del agua es la de disolver y mezclar una gran cantidad de elementos y sustancias por lo que ello supone, la obligación de vigilarla muy de cerca para que la reacción generada no suponga un peligro para la salud.
Es recomendable repetir los principales procesos de mantenimiento de piscinas de forma diaria mientras se esté utilizando constantemente. Existen productos que te permiten tratar completamente tu piscina sin necesidad de comprar cada uno por separado y que te facilitarán esta tarea.
El tratamiento de limpieza de elementos debe realizarse como máximo, semanalmente y recuerda que no está de más, aprovechar el agua de lavado de elementos para otros usos como el riego.
Ahorro de agua
Colocar un cobertor durante el verano, además de proteger la piscina, reduce la pérdida de agua por evaporación en un 70% y ayuda a mantener su temperatura.
Para llenar la piscina, también puedes hacerlo con agua de lluvia almacenada en un depósito pluvial y durante las estaciones frías, puedes proteger tu piscina con algún tipo de cobertor o productos invernadores y así evitar volver a llenarla en verano.
Te invitamos a compartir el resultado de tu inspiración a través de nuestras cuentas de Instagram o Facebook.
Esperamos que esta información te haya ayudado a conocer todos los detalles sobre el mantenimiento de piscinas.
En Chafiras contamos con un equipo de profesionales técnicos y asesores dispuestos a resolver, de forma personalizada, todas las dudas que puedan surgir.
Además, todo lo que necesitas para llevar a cabo este proyecto puedes encontrarlo en www.chafiras.com y en nuestras tiendas físicas de San Miguel y Adeje.
Por último, en este enlace, puedes encontrar todas las promociones que tenemos activas