Iluminar los espacios exteriores como la terraza o el jardín es algo fundamental, no sólo para poder disfrutar de esas noches al aire libre en un ambiente especial si no también para dotar de seguridad a aquellas zonas que puedan resultar peligrosas debido a su falta de visibilidad al caer el sol.

En cuestión decorativa, no hay por qué inquietarse pensando de qué forma vamos a estructurar todas las luces exteriores para que este espacio resulte totalmente agradable. A través de pequeños detalles de alumbrado colocados de forma estratégica, podemos conseguir un espacio exterior bonito y encantador para disfrutar plenamente de las noches al aire libre en nuestro hogar.

Según el uso que queramos dar a nuestro espacio exterior, deberemos recurrir a un tipo en concreto de iluminación. Si por ejemplo, destinaremos nuestra terraza o jardín como zona de relax, debemos optar por luces tenues de baja intensidad que nos ayuden a relajarnos, o si por el contrario, lo utilizaremos como espacio de ocio, deberemos inclinarnos más por una iluminación audaz y moderna que nos ofrezca una buena visibilidad.

Pequeños detalles

Una de las estrategias para crear un buen ambiente exterior es iluminar elementos concretos mediante focos para destacarlos, tales como caminos, árboles, figuras arquitectónicas o piscinas.

Para iluminar espacios exteriores como un sendero, podemos recurrir a balizas o antorchas solares situadas a lo largo de los bordes de manera escalonada, con el objetivo de crear un efecto natural y señalizar el camino. Los elementos más concretos como plantas, árboles, arbustos, fuentes, muros o esculturas pueden iluminarse con focos luminarios empotrados a ras del suelo para crear un efecto de escena muy atractivo, proporcionando un resplandor suave alrededor del mismo. En el caso de las plantas, estos pueden ocultarse total o parcialmente para que la luz se integre mejor en el ambiente en un juego de luces y sombras, proporcionando al espacio un toque mágico.

Al iluminar zonas acuáticas como la piscina, los bordes de esta o las fuentes, deberemos recurrir a focos sumergibles. Para ello, podemos optar por luces frías, cálidas o de colores para ambientar los baños nocturnos.

Ambientación

Si tu objetivo es crear una atmósfera chill out para pasear y desconectar, los faroles, las guirnaldas o las tiras LED son perfectos para ello. En este caso, siempre es preferible optar por opciones cálidas que no deslumbren demasiado, al fin y al cabo la finalidad es relajarse por lo que la iluminación de este espacio debe ser tenue y acogedora.

Cuando nos encontramos en una reunión o cena ya sea familiar o de ocio, debemos disponer de una buena visibilidad. Los apliques de pared son una buena opción para iluminar la zona en la que nos encontremos con mayor intensidad. También es importante que las zonas de paso como la entrada o las escaleras se encuentren bien iluminadas para evitar cualquier tipo de percance.

Puntos clave

Hoy en día, los avances en iluminación han avanzado mucho; las bombillas alógenas de gran consumo han quedado en el pasado y en su lugar, ha llegado la tecnología LED para quedarse. Esta alternativa resulta mucho más económica y ecológica gracias a su bajo gasto de energía.

Es importante saber que las luces que vayamos a utilizar para iluminar nuestro jardín o terraza tienen que estar adaptadas a exterior en cuestión de seguridad y durabilidad. La iluminación que vayamos a escoger deberá disponer de protección IP65 con resistencia a la intemperie, a los rayos solares y a la lluvia para garantizar un correcto funcionamiento sin suponer un peligro.

Desde el punto de vista práctico y ecológico, la iluminación solar y/o con sensor es la mejor alternativa para iluminar espacios exteriores. Las luces solares se autoabastecen y no consumen energía por cableado, contribuyendo con el medioambiente y a su vez, con nuestro bolsillo. De igual forma, la iluminación con detector de presencia nos aporta seguridad por ejemplo, en la entrada de nuestro hogar, a la vez que permiten que sólo sean utilizadas cuando es necesario, reduciendo de esta forma, la contaminación lumínica en el ambiente.

Te invitamos a compartir el resultado de tu inspiración a través de nuestras cuentas de Instagram o Facebook.

Puedes encontrar estos y más artículos en nuestros centros de Bricolaje y Ferretería de San Miguel y Adeje o en nuestra tienda online.

Productos recomendados en este artículo

Más ideas de categoría