Un día de barbacoa es una actividad de la que todos solemos disfrutar, sobre todo, durante las épocas de buen tiempo, pero, ¿en qué criterios debemos basarnos a la hora de escoger la barbacoa ideal para que cubra nuestras necesidades o preferencias?, ¿qué tipo de combustible debemos elegir?, ¿carbón, leña, gas o electricidad? Seleccionar la parrilla perfecta es una tarea complicada si no tenemos claros ciertos aspectos… A continuación, te explicamos los puntos clave que debes tener en cuenta antes de tomar la decisión de adquirir un tipo concreto de barbacoa.
Espacio disponible
Conocer de cuánto espacio se dispone a la hora de escoger nuestra barbacoa es uno de los puntos más importantes, ya que de esto dependerá en gran medida su tamaño. Si tienes poco espacio pero quieres disfrutar de vez en cuando de una comida al aire libre en tu terraza o balcón, el tipo de barbacoa más versátil en este caso es una de carbón o una eléctrica de sobremesa, por lo que este estilo es perfecto para ti.
Si, por el contrario, dispones de una gran superficie, puedes optar por una barbacoa de gas o por una de leña de grandes dimensiones y componerla acorde a tus gustos si se trata de una instalación fija o modular.
Tipo de combustible
De este aspecto dependerá en gran medida, el sabor de nuestros platos. Según el tipo de combustible que escojamos, los alimentos cocinados a la parrilla obtendrán un sabor u otro y condicionará los tiempos de preparado, cocción o emisión de humos del producto.
Si eres de los que suelen disfrutar del proceso de encendido y del sabor clásico, la leña o el carbón serán tus grandes aliados. Además, para facilitarte la tarea, existen productos de combustión que te ayudarán durante la labor de ignición. Aunque si no quieres complicarte con este dificultado proceso, la inmediatez de las barbacoas eléctricas o de gas te ofrecerán rapidez y potencia en los resultados.
Número de comensales
El volumen del espacio de cocción de la barbacoa es una cuestión clave si tu familia es grande o si sueles realizar reuniones con multitud de invitados. En este aspecto, el rendimiento de la barbacoa debe coincidir con el ritmo de demanda por lo que necesitarás disponer de una gran superficie de cocinado y de celeridad durante el proceso.
Dada la dificultad de encendido y la lentitud de cocinado de la barbacoa tradicional, la barbacoa de gas o la eléctrica es una buena opción para este tipo de circunstancias ya que además, también resultan mucho más fáciles de limpiar.
Frecuencia de uso
Repetir el proceso frecuentemente puede resultar algo agotador. Para situaciones en las que constantemente se realizan parrilladas, escoger una barbacoa de gas o una eléctrica es ideal por su comodidad de uso.
Experiencia y ganas de cocinar
Este aspecto es muy subjetivo y depende mucho de los gustos personales de cada usuario. Si tu experiencia es mínima y todavía estás comenzando o si realizas barbacoas muy de vez en cuando, lo ideal es optar por algún modelo sencillo, reducido y clásico. Pero si eres un gran aficionado de este mundillo, optar por una barbacoa funcional con una gran superficie de cocinado es una muy buena opción a la hora de escoger la barbacoa ideal.
Accesorios y funcionalidad
Los artículos para barbacoa nos facilitan esta actividad a la vez que nos permiten realizar una gran variedad de platos durante las comidas. En este sentido, las tapas que incluyen ciertas barbacoas son muy útiles, sobre todo si disponen de termómetro, ya que, de esta forma, podremos utilizar nuestra parrilla como horno convencional mientras controlamos en todo momento la temperatura de cocción.
En caso de que nuestro asador no incluya accesorios como fundas, pinzas, cepillos, parrillas, bandejas, delantales, guantes o armarios, siempre podrán adquirirse por separado y de esta forma, mejorar sus prestaciones.
Te invitamos a compartir el resultado de tu inspiración a través de nuestras cuentas de Instagram o Facebook.
Puedes encontrar estos y más artículos en nuestros centros de Bricolaje y Ferretería de San Miguel y Adeje o en nuestra tienda online.