La empresa lleva años fomentando la reducción del consumo energético y poniendo en marcha diferentes acciones en clave sostenible
En un mundo donde la apuesta por la conservación medioambiental es una necesidad para frenar los efectos del cambio climático, el ahorro en el consumo de energía es una prioridad para contribuir a sostener el planeta. Y Chafiras, con ese propósito, lleva años persiguiendo la optimización energética e impulsando acciones esa dirección.
En este sentido, un pilar fundamental de esta idea es la producción de energía verde por medio de placas fotovoltaicas. En la actualidad, reúne alrededor de 2.000 metros cuadrados de superficie para cerca de 1000 módulos solares en sus instalaciones de San Miguel y Arona, cuya producción es destinada íntegramente al funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones, consiguiendo reducir de manera notable el consumo eléctrico.
Esta propuesta que aún sigue desarrollándose no es la única y se suma a otras acciones dentro de la política medioambiental de la compañía. Ejemplo de ello es la implantación paulatina de iluminación LED de bajo consumo con gestión automatizada en todos sus centros con el fin de reducir de manera notable el requerimiento energético, a la que se suma, por otro lado, la instalación de numerosos puntos de recarga para vehículos eléctricos también en todas sus tiendas, permitiendo así, no solo ser un poco más sostenibles, sino también ofrecer a sus clientes un punto de recarga gratuita mientras realizan sus compras. De esta forma, la empresa sienta las bases y se abre a la posibilidad de trabajar activamente en el desarrollo de la adquisición de su propia flota de vehículos eléctricos en un futuro no muy lejano.
Los beneficios de estas iniciativas son tanto externos, en favor del desarrollo sostenible, como internos, ya que supone un ahorro anual equivalente a un 60% del coste de la factura. La empresa destaca también que con estas iniciativas se busca el equilibrio entre innovación, compromiso ambiental y tendencias de futuro tanto en automoción como en nuevos conceptos de servicios a través de la eficiencia energética y el autoconsumo.
Pionero en este ámbito en la isla de Tenerife, este proyecto de sostenibilidad conforma también una de las bases principales de la renovada tienda que ultima la empresa en Adeje y cuya reapertura se espera para el primer trimestre del próximo año. Se evidencia una vez más el afán de la compañía por seguir avanzando hacia la sostenibilidad y el ahorro en combustibles fósiles, sin renunciar al desarrollo económico y con la mirada puesta en lograr un futuro óptimo y sostenible para las islas.