Mantener una iluminación óptima en el hogar es uno de los elementos de decoración más importantes y, además, contribuye al bienestar de todos los miembros de la familia. En ocasiones, surge la necesidad de instalar o cambiar un plafón y no siempre estamos dispuestos a contratar a un profesional para ello. Por eso, hemos preparado una receta con las instrucciones necesarias y un ‘Kit Plafón‘ para tu hogar, y que puedas hacerlo tú mismo. Porque puedes hacerlo de manera sencilla si dispones de las herramientas correctas. ¡Te explicamos cómo!
INGREDIENTES
Taladro percutor
Plafón LED
Set 5 brocas
Tornillos Cinc
Juego de Herramientas
*Encuentra todos los ingredientes en nuestro ‘Kit Plafón’.
Relacionado | Cómo iluminar el interior de tu casa con luces LED
RECOMENDACIONES PREVIAS
- Antes de comenzar, es recomendable pensar y plantear físicamente dónde quieres colocar el nuevo plafón. Si es una sustitución, comprueba previamente la disposición de los tornillos con el fin de encontrar un plafón con orificios similares y no volver a taladrar el techo o la pared.
PASOS A SEGUIR
- Cuando se trabaja con elementos eléctricos, lo más importante es hacerlo con las medidas de seguridad adecuadas. Para llevar a cabo la instalación de este elemento es recomendable cortar la electricidad en esa zona. Una vez hecho esto, podemos empezar.
- Desmontamos el viejo plafón que queremos sustituir. Utilizamos el destornillador para quitar los cables que van a la placa y posteriormente hacemos lo propio con la placa.
- Una vez fuera, si los agujeros no estuvieran hechos o no coinciden, es el momento de hacer uso del taladro para agujerear el techo. Plantea la placa donde quieres que vaya y marca el techo con un lápiz donde deben ir los agujeros. Recuerda que debes conectar de nuevo la luz para el taladro. Haz los agujeros en el techo con el taladro justo en las marcas con lápiz, después coloca los tacos donde irán los tornillos que sostendrán la placa de montaje y el plafón. Atornillamos la nueva placa.
- Posteriormente, conectamos los cables al plafón. Se deben pelar los cables tanto de la lámpara como de la corriente, para hacer el empalme. (A no ser que venga preparado para conectar el cable, en ese caso será más fácil) Una vez hecho esto, coge una regleta y conecta el cable azul con el azul de la lámpara y el marrón con el marrón de la lámpara.
CONSEJO: Usa siempre regletas evitando hacer empalmes directos de cables. Si hay un tercer cable en la lámpara es el neutro o toma de tierra (amarilloverde) se debe dejar libre, si el plafón no tiene toma de tierra claro. Atornilla bien los cables de la regleta para que queden seguros. - Instala el plafón en la placa de montaje según las instrucciones del fabricante.
- Coloca la bombilla, a no ser que venga incluida. Recomendamos que sea iluminación LED. Ahorrarás energía y dinero. Ha llegado el momento de conectar la corriente y ¡se hizo la luz!
Relacionado | Bombillas LED: cómo elegir la más adecuada
Esperamos que este paso a paso de cómo cambiar un plafón tú mismo te haya servido de gran ayuda. Anímate a cambiar o instalar el plafón tú mismo con nuestro ‘Kit Plafón‘ aplicando esta receta.
Y, recuerda, en Chafiras contamos con un equipo de profesionales técnicos y asesores dispuestos a resolver, de forma personalizada, todas las dudas que puedan surgir.
Además, todo lo necesario para la instalación de césped artificial puedes encontrarlo en www.chafiras.com y en nuestras tiendas físicas de San Miguel y Adeje.
Por último, en este enlace, puedes encontrar todas las promociones que tenemos activas.